Secretos, merengues, elucubraciones y colonia

El otro día saqué de la biblioteca de Beaverton un libro titulado “Kill Khalid” sobre una tentativa de asesinato del Mossad contra el líder del movimiendo Hamas en Palestina. Muy interesante… y nada que ver conmigo o con Nuestros Recuerdos. Pero ahí estaba yo, sentado en el tren rumbo al trabajo cuando leo que en 1953 Yassir Arafat presentó al líder egipcio de aquel entonces un petitorio firmado en sangre, pidiéndole que no se olvide de los Palestinos.

En una fracción de segundo mi mente me llevó a la Sede del Reino de María, la casa central de la TFP brasilera, donde veinte años más tarde que Yassir Arafat estaba yo, con mis diez años y muchos nervios, presentando un dedo para que me lo pincharan y poder firmar con sangre un petitorio que sería enviado a la Hermana Lucía, para que de una vez por todas revele al mundo el Tercer Secreto de Fátima.

Que hacía yo en San Pablo? La aventura (porque a mi edad entonces me parecía una aventura extraordinaria) había empezado unos días antes, cuando muchos miembros de la TFP Argentina alquilaron dos ómnibus de la empresa General Urquiza para que nos transportaran de Buenos Aires a San Pablo. El viaje de dos días era hecho en espíritu de peregrinación, para recibir en aquella ciudad a la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora de Fátima.


Secretos y elucubraciones: Efectivamente, en 1972, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, una imagen de Nuestra Señora de Fátima lloró (derecha). La imagen era una de dos estatuas creadas bajo la supervisión de la Hermana Lucía, una de los tres pastorcitos a quienes la Virgen se apareció en Fátima, Portugal, en 1917. Estas dos estatuas originales eran conocidas como “peregrinas”, ya que viajaban por el mundo desparramando la devoción a Nuestra Señora y el Mensaje de Fátima. La que lloró en Nueva Orleans era propiedad de la Blue Army, una instutución norteamericana fundada a fines de los años 40, con el propósito de predicar el mensaje de Fátima y hacer apostolado mariano.

En 1973, si mal no recuerdo por el mes de Abril, esta imagen visitó la TFP Brasilera. Fue llevada a San Pablo por un sacerdote de la Blue Army gracias a las tratativas de José Lucio de Araujo Correa, un brasilero de la TFP que, en aquel entonces, se encargaba del apostolado y crecimiento de la TFP en Estados Unidos.

No olvidemos que para la TFP, sobretodo de puertas adentro, las apariciones y el Mensaje de Fátima tenían una resonancia muy especial. Este Mensaje incluía 3 partes secretas, dos de las cuales la Hermana Lucía ya había revelado en aquel entonces, y una tercera que el Papa Juan Pablo II dió a la luz en el año 2000. El entonces Cardenal Ratzinger emitió un “Comentario Teológico” sobre el tema el 26 de Junio del 2000.


El Dr. Plinio ya había muerto y sus herederos ideológicos se habían peleado como perros y gatos, pero hubiera sido interesante conocer la opinión del primero sobre el famoso Secreto de Fátima y la opinión del Vaticano sobre el mismo. Digo esto ya que, dentro de la TFP, con nuestro gusto habitual por elucubraciones que eran radicales en proporción directa a nuestra falta de formación sobre los temas que opinábamos, se tejían todo tipo de conjeturas sobre el contenido de tal secreto. Ciertamente mucho de nuestro fundamento para la tan temida Bagarre venía de suposiciones a ese respecto. Sin ir más lejos, en un artículo escrito en 1967 en Catolicismo, escribía el Dr. Plinio: “Entretanto, não é fora de propósito fazer aqui uma conjetura. A parte ainda não divulgada do segredo provavelmente contém pormenores assustadores sobre o modo pelo qual se cumprirão os castigos anunciados em Fátima. Pois só assim se explica porque possa parecer duro publicá-la. Se ela contivesse perspectivas distensivas, tudo leva a crer que já estaria publicada.”

Este comentario (parte de un artículo que se puede leer en su totalidad) se basaba en la suposición, ampliamente difundida dentro de la TFP, que el Vaticano no había revelado el secreto aún porque no le convenía a sus planes destructivos de la Iglesia tradicional. En una reunión del 13 de Mayo de 1977, Plinio elucubraba que el Secreto de Fátima podría contener palabras de la Madre de Dios en este sentido: “Hijos mios, en el futuro próximo vendrán días cuando un Comunismo debilitado y desorientado perderá su influencia sobre la opinión pública, para ser apoyado y re-instaurado por el Papa, Cardenales y un sin número de Obispos, sacerdotes y relogiosos y religiosas. Usteded deben resistirles! Para luchar por el Papado y la Jerarquía hay que luchar contra la mala orientación que estos están dándole a la Iglesia.”
Esta visión del Papa, apoyando activamente los planes del Comunismo era central a la visión de la TFP de la Iglesia a finales del siglo XX como una “estructura” vacía de santidad y llena del humo de Satanás, y de ahí que la posibilidad del Papa ocultando el Secreto de Fátima era algo que no se discutía internamente en la TFP de aquel entonces.

Y eso nos llevaba, en 1973, a pincharnos los dedos y firmar con sangre nuestro petitorio para que el famoso Secreto fuera revelado! Confieso que leyéndolo más de treinta años más tarde me desilucionó la falta de visiones apocalípticas y darme por enterado que el Vaticano interpretaba los hechos descriptos en el Secreto como hechos que ya habían ocurrido, en lugar de una visión del futuro. Como dije más arriba… lástima que el Dr. Plinio ya había muerto en el año 2000. Me hubiera encantado oir las elucubraciones que se hubieran dado en la TFP sobre este tema… Me imagino varias teorías… pero en fin… no vale la pena!


Merengue: La Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima terminó quedándose con nosotros en la TFP. No estoy al tanto de lo que se habrá arreglado entre la TFP y la Blue Army. Sí sé que en los últimos años de la década del ’70, cuando recorríamos la Argentina y Uruguay promoviendo el Mensaje de Fátima (y la TFP en proceso) se pedía que consiguiéramos del público que visitaba la imagen de a millares, que se comprometiera a una serie de oraciones y sacrificios firmando una promesa en un papelito que se juntaba después para mandar a la Blue Army en Estados Unidos.

Esto era décadas antes que las técnicas de márketing norteamericanas fueran más universalmente conocidas, y la verdad que no le veíamos ningún uso a estos papelitos que no servían para nada. Poco sabíamos en aquel entonces de la importancia del mailing, y lo que la Blue Army estaba haciendo era juntar miles de nombres para más tarde combinar apostolado con recaudación de fondos, algo que a la TFP le llevó años aprender.

Supongo yo que la TFP se habría comprometido a entregar a la Blue Army cierto número de cupones, ya que recuerdo como en Uruguay, cuando estábamos paseando la imagen por varias ciudades, tal era nuestra falta de interés en “vender” esto a los visitantes que nuestro jefe del momento, Alejandro Uranga, instauró un premio al que consiguiera más de un número “x” de cupones. Me acuerdo que estábamos en Tacuarembó, cuando para mi alegría conseguí juntar la cantidad necesaria. El premio era un delicioso postre uruguayo, que ya no recuerdo el nombre, que tenía algo de esos enormes merengues con dulce de leche y una cereza arriba que son populares en Argentina. Yo no se qué habrá sacado la Blue Army de las promesas de los uruguayos. Pero que mi merengue fue delicioso lo recuerdo al día de hoy!


Colonia y más elucubraciones: Entre los muchos paises por los que la TFP paseó la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima se encontró, naturalmente, Chile. La TFP Chilena tenía una larga y prestigiosa historia dentro del mundillo de las TFPs y se podía decir que, después de la brasilera y la argentina, era la TFP más veterana e importante del mundo.

No me acuerdo bien en que año, pero la imagen estaba en Chile cuando al final de un día de mucho público y muchas visitas, uno de los miembros del grupo que acompañaba la peregrinación, Armando Montesinos, decidió que era una buena idea limpiar el rostro de la imagen. Seguramente lo quiso hacer ya que era común que el público que visitaba la imagen besara, tocara o pusiera objectos a los pies, manos o faz de la misma. Tal vez ese día Armando pensó que alguien habría acercado algo sucio… no sé.

El hecho es que usando un pañuelo limpio y bañado en colonia, repasó la faz de la imagen, con intención de limpiarla. Para su desgracia, el pobre Armando no sabía que la colonia con su contenido alcohólico tenía el efecto de un diluyente para la pintura en la estatua de madera, y así fue que se produjo el famoso “desbotamento” de la imagen peregrina. La cara quedó como desteñida, medio despintada, y llevó varios meses contratar especialistas que finalmente restauraron toda la estatua a sus colores originales.

Y? Qué importa? Es la pregunta que yo me haría hoy. Pero la TFP de aquel entonces se tomaba las cosas más en serio. Una vez más, Fátima, TFP y elucubraciones se juntaron para producir una teoría, la teoría del “desbotamento” (que quiere decir desteñir en portugues). El “desbotamento” sufrido por la imagen de la Virgen de Fátima, era un reflejo de nuestro propio “desbotamento” interno, de nuestra falta de entusiasmo y entrega a la causa de Nuestra Señora. Fue algo permitido por Nuestra Señora para mostrarnos lo triste que estaba con nosotros, que no hacíamos las entregas y sacrificios que Ella nos pedía.

Al principio no circuló el nombre de Armando dentro del grupo como el autor del terrible hecho. A la hora de elucubrar, cualquier cosa vale: será que lo hizo apropósito? será que su propio “desbotamento” interior era tal que se prestó a este ataque diabólico en la faz de la Sagrada Imagen? Más tarde, cuando empezó a filtrar, Armando no fue un tipo muy popular por algun tiempo. Pobre tipo. Como dicen en inglés, he was the guy in the wrong place at the wrong time. Y, por lo visto, con amigos poco influyentes dentro del grupo. Qué será de su vida?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tradición Familia Propiedad

¡Praesto Sum! (I)

Plinio Correa de Oliveira