Los Tunos

Buenos Aires, Noviembre 1997

Como todos los años, llegaba Noviembre y los eventos sociales de fin de año se precipitaban... Por suerte el “Ateneo de Estudios Terciarios” donde yo daba clases de Etica por aquellos años, pensaba hacer la comida de profesores bastante temprano. Esta vez tendría lugar en el Restaurante del Ateneo, y contaríamos con la animación de “La Tuna de Alcalá”!!! Desde que yo tengo memoria vengo oyendo hablar de los tunos españoles, y viéndolos en acción en los videos “propagandísticos” de diversas Universidades españolas (ni qué hablar de los cuentos de algunas amigas españolas que he tenido). El anuncio de la presencia de los tunos me alegró la comida.

El Ateneo tenía un Restaurante en el subsuelo del edificio, donde estaban las aulas de cocina (enormes, modernas, abiertas a la vista del público tras los inmensos ventanales que la separaban del “salón”) y las mesas del restaurante. Ahí se comía bien, muy bien, y varias veces invité a amigos y parientes a disfrutar de los manjares preparados por mis alumnos y mis colegas. Al finalizar la comida el profesor-maitre nos entregaba una ficha de evaluación de servicio: atención, presencia de los mozos, calidad de los platos, temperatura, etc. Esa noche se harían cargo de alimentarnos a todos los docentes de la Institución.

Como siempre comimos bien, pero no recuerdo qué.. Sí recuerdo una mezcla de sentimientos que me despertaba Soledad (profesora de Hotelería) por el despliegue de encantos dirigido hacia mi marido!! Recientemente divorciada, rubia platinada, flaca y muy bien vestida (siempre monocromática en negro, chocolate o crema) centró su conversación en el único hombre que no le iba a dar mucha bolilla... Yo la miraba entre compasiva, celosa, divertida... Mi volumen generoso de seis meses de embarazo, me llevaban a mirar con mucha envidia la figurita bien modelada de mi “amiga” y colega... Me divertía mucho ver la cara de Alfonso escuchando (o mejor dicho “poniendo la oreja”) la conversación sin el menor interés pintado en el rostro... y me daba pena, porque conocía su historia, ver la necesidad que tenía de mantener una conversación normal con un hombre decente... Pero no con el mío!!! Y para corroborar mis celos volvió a llamar una vez a casa... conmigo cruzó dos palabras e invirtió diez minutos en hacerle una consulta muy sonsa a mi marido!! (Jajaja).

Terminada la comida-cóctel entraron los tunos rasgando cuerdas de guitarras y mandolinas, tocando panderetas y castañuelas, luciendo sus capas llenas de cintas de colores y sus vestimentas diosechescas , absurdas al día de hoy... con esos voladitos en puños y cuellos... con esa calzas y bombachudos!!!, en medio de un calor húmedo típicamente porteño! Terminada la música de presentación, se sacaron las capas, las dejaron en el suelo y preguntaron a la audiencia si alguno tenía idea de quienes eran “los tunos”. Hete aquí que la profesora de Ética tenía alguna idea, así que hizo un breve comentario acerca de la tradición nacida en la Edad Media (junto con las Universidades y los juglares) y su permanencia en el tiempo y el espacio de España. Las Tunas están compuestas por estudiantes universitarios que alegran las fiestas académicas y honran a las damas con sus serenatas, llenas de poesía y algo de picardía. Esta Tuna, la de Alcalá, contaba con una tradición de muchos años; y la Universidad que representaban es una de las más tradicionales de nuestra Madre Patria. Copio acá la primera canción que tocaron porque es realmente linda...

Sobre la huella de antiguos estudiantes
que en otros tiempos rondaron la ciudad
hoy se pasean las chicas elegantes,
igual de guapas que antes, que alegran Alcalá.

En los conventos la voz de la campana

recuerda siglos de rezo y vocación
y cuando duermes, el eco de rondallas
despierta melodías que oíste con amor.

Alcalá de Henares,
de la lengua y la cultura tú eres gloria
que ilumina con su llama la memoria,
lo mejor de la española tradición.

Alcalá de Henares,
al cobijo de tu sombra quiero estar
y cerquita, muy cerquita de la virgen
que se venera en la Ermita del Val.

Hoy ya no hay Tunas que vendan ilusiones
ni la muralla defiende su solar
pero en las rejas que cercan tus balcones
alegres corazones se vuelven a asomar.

Entre la hiedra que cubre tu añoranza
y entre las grietas que hieren tu dolor
sonríen mudas las piedras milenarias
pues saben que otras nuevas reviven su calor.

Al acorde de panderetas y mandolinas los hombres jóvenes iban transportándonos siglos atrás en el tiempo, en el espacio y visitamos Santiago de Compostela, Fonseca, Pamplona, Madrid.... Sus voces viriles, sus atuendos fuera de época, sus posturas erguidas, hacían añorar los tiempos en que los hombres cortejaban a las mujeres con melodías y poemas... esos tiempos donde el “cortejo” era más protocolar, formal y menos “fácil”.. no viví esa época... pero los cantos de los tunos estaban impregnados de un romanticismo diferente al de hoy y lo proclamaban con fuertes voces entre guiños y castañuelas. Es tan lindo cuando un hombre le canta a una mujer.... hay una especie de magia en ese acto... Es tan lindo cuando un hombre le canta a una mujer.....

“Clavelitos, clavelitos de mi corazón... yo te traigo clavelitos colorados igual que un fresón... si algún día, clavelitos, no llograr poderte traer.. no te creas que ya no te quiero.... es que no me dejó mi mujer!!” ( o en su versión seria...”es que no te los pude cojer!”) “Viva Dios que nunca muere, y si muere Resucita... Viva la mujer que tiene... un amante Jesuita”!!!! Picardía, romance, música y canto.... Y todo con ese azento tan divino que tienen los “españoles” (y el diccionario automático de Word no me deja poner las “sh” donde están las “s” para ilustrar el sonido!!!! Jajajaja)

Obviamente me compré el CD de La Tuna de Alcalá... Y cuando necesito un poco de fuego en las venas, porque el tiempo y el trabajo desgastan el ánimo, pongo el compact mientras manejo de acá para allá... y voy tamborileando el manubrio con los dedos y sonriendo divertida... Más de un yankee debe pensar, al verme, que estoy loca.. Pero es que soy joven y me gusta oír a los tunos cantar melodías de amor!!!

Dolores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tradición Familia Propiedad

¡Praesto Sum! (I)

Plinio Correa de Oliveira