Blogs... behind the scene

Verano 2005

Hoy estaba terminando de leer un artículo de Luis en “El Opinador Compulsivo” y me disponía a poner un comentario cuando Nicolás vino, me abrazó y me dijo “mom?? Wanna dance??” y se puso a moverse como si estuviera bailando conmigo. Inmediatamente pensé “así no se puede!! Esto no es justo!! Seguramente ninguno de los demás comentaristas ni bloggers son interrumpidos sistemáticamente en su intento de analizar la realidad política mundial!!” y bajé la mirada para encontrarme con los ojazos azules de mi hijo que entrecerrados y pìcaros me miraban con adoración... “OK!! Quién necesita opinar sobre política cuando tiene un hijo tan lindo como este????”

Y mientras manejaba por Yucaipa, rumbo al colegio de Alfonsito, iba gestándose este artículo.

Cuando hace un par de semanas Laurie me contaba de una amiga suya que había dejado su cátedra universitaria en el noreste de este país, y que estaba contenta pero un poco angustiada con el cambio, le aconsejé “que se meta en el mundo de los blogs!” Obviamente formar una familia, tener hijos, ayudarlos a crecer, es un programa de vida apasionante y de un valor incalculable. Dejar la profesión que se venía haciendo hasta el momento... es una opción sumamente válida. Pero los desafios de la vida doméstica, por más que una intente desarrollarla con el mayor nivel posible (leyendo publicaciones especializadas –Living, Better Homes, Parents, etc- y poniendo todas las habilidades intelectuales para lograr una administración del hogar eficiente) no se comparan con los desafíos que se plantean en el mundo laboral. Estar frente a una clase de treinta o cuarenta jóvenes, seguros de sí mismos, ambiciosos y ávidos de crecer, lista a esgrimir todos los argumentos racionales y filosóficos para mostrar que las coimas son contrarias a la ética y, por consiguiente, llevan a la infelicidad del ser humano, ese nivel de desafío nunca se va a dar en el trabajo de madre y ama de casa. Y a veces, la satisfacción que produce el éxito en el trabajo, se extraña!!! De qué sirven las lecturas de Platón a la hora de hacer un plan de “toillet training”? Qué le importa a mi hija la coalición alemana, cuando su amigo de Primer Grado que ya no quiere jugar más con ella en el recreo? Ni qué decir el poco impacto que tiene sobre Alfonsito el análisis del Islam y su relación con los atentados de Londres... a él lo único que le importa es que el exceso de percepción visual que padece, lo desborda y se siente agobiado....

Si el trabajo de madre es el más valioso del mundo (estamos hablando de hacer personas!!!!) es verdad que muchas veces las neuronas necesitan algo de entretenimiento para poder mantener un cierto desarrollo equilibrado de la personalidad. Por eso haber descubierto los blogs fue la solución para mí. Leer artículos cortos, atractivos, disponibles, es muy, muy interesante. Poder comentarlos brevemente con los autores y los demás “foristas” es más interesante aún. Tener el “feedback” de mis comentarios es colosal!!! Y todo esto es posible entre una cosa y otra de mis actividades cotidianas!!

Un día típico de este verano se desarrollaba así: levantarme tempranito, preparar el desayuno para toda la familia y prender la computadora, desayunar y mirar qué mails habian entrado, y de ser posible echar una miradita en los blogs amigos (Argenpundit, Alemania, El Opinador....) y Clarín... Vestir a los chicos, preparar las mochilas y salir arrastrando niños rumbo a los colegios. En el camino, mientras estaba atenta a las mil “Stop signs” de la ruta, revisaba lo que habia leido y empezaba a pensar, analizar y preparar alguna respuesta. Despacho de niños con besitos y saludos a las maestras. Vuelta a casa y, antes de empezar a ordenar, primera ronda de respuestas y comentarios. Labores hogareñas, búsqueda de Alfonsito, almuerzo, segunda ronda por los blogs. Terapias varias, búsqueda de Victoria en el colegio, organizar deberes, comida, trabajos de la casa y ... otra ronda por los blogs o algún diario. Total que, entre cambios de pañales, llevadas al baño, lavado de ropa, aspiradora, lavandina y detergente (ah! Y el riego de las plantas!! No hay que olvidarse de los deberes ecológicos)... en medio de todo eso, mi cabeza seguia el devenir del mundo exterior...

Asi durante el dia, pido a Dios por mis amigos y sus cosas, por las catástrofes y los destinos de los pueblos, medito sobre el hombre y sus acciones... me irrito ante la estupidez de algunos y la maldad de otros... etc... etc... En definitiva, mi cabeza sigue funcionando gracias al alimento de los blogs!!! Y cuando llega mi marido de trabajar, nos sentamos (si podemos, y los chicos nos lo permiten) a tomar un copetín y a conversar de las cosas del día.. y entre detalles de la casa y de los chicos podemos hablar de algo más elevado y entretenido... y no solo “del precio del tomate”...

Como recordaba Alfonso en el primer artículo de este blog, empezamos a escribir nuestros recuerdos gracias a Isidro, que nos metió en el mundo de los blogs, gracias a que se fue de viaje y Alfonso “tuvo” que tomar la antorcha. Los dos primeros artículos se los escribí yo, porque me daba pena que el pujante “Argenpundit” cayera en desuso por un mes. Después Alfonso siguió escribiendo solo. De ese período recuerdo momentos realmente divertidos, cuando furiosa me peleaba con un supuesto “nacionalista” acerca del derecho a emigrar sin convertirme en una “traidora de la patria”... También aparecieron algunos personajes en interesantes debates, que resultaron ser producto de la imaginación literaria de un joven argentino en Londres. Uno de sus personajes ficticios me mandaba cartas de amor, mientras otros me insultaban y me mandaban a lavar los platos. Una vez descubierto el autor del fraude (que la verdad se comportó muy mal insultando y mintiendo con los nombres de otras personas) lo pusimos al descubierto y empezamos a intercambiar cartas. Resultó ser un hombre inteligente, culto, arrogante y desleal. En síntesis: un desperdicio de talento!

Algunas de las personas con las que entré en contacto a través de las “bitácoras” (es una palabra que me llena de recuerdos tristes por eso prefiero usar la versión anglo) fueron una desilusión... pero otras fueron un gran hallazgo. En este último grupo y como uno de los regalos de este verano está Marta. Desde Alemania tiene uno de los blogs más interesantes que he frecuentado. Además es una mujer inteligentísima, de mente abierta y corazón generoso. Quizá nunca nos veamos cara a cara, pero es una amiga de las buenas y de verdad... Nos escribimos con frecuencia y le tengo auténtico cariño.

Cuando estábamos viviendo en la misma ciudad, nos juntábamos a comer con mucha frecuencia con Isidro y Caro... Y hablábamos por horas de la vida y de la muerte... Ahora vivimos lejos, pero contamos con la tecnología y el trabajo de tantos y tantos que nos permiten leer el diario y comentarlo como si estuviéramos compartiendo la mesa del desayuno!!!!... Es una manera más de estar cerca de los amigos, a pesar de las distancias...Cuando pienso en el trabajo que se toman todos los articulistas que mantienen los blogs, me lleno de agradecimiento. Ellos y ellas alimentan mi cabeza y me ayudan a levantar la mirada... Su esfuerzo me sirve a mí, perdida en un rincón de Yucaipa, para sentirme parte de este mundo. Seguir los acontecimientos del mundo a través de los ojos de sus protagonistas es un lujo sin igual... No es lo mismo leer una nota de Clarín contando las Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, que leer el relato de Marta al volver de noche, agotada y mojada, a su casa después de haber pasado el día en Colonia... No es lo mismo ver en televisión (aunque no la tenga! Jajaja) los preparativos de Texas para la llegada del Huracán Rita, que leer los artículos de Victor comentando que a la mañana estaba soleado y a la 1 de la mañana se levantó para controlar que los perros estuvieran bien, mientras su mujer estaba lista en el Hospital (cual girl scout!) y la tormenta rugía sobre su cabeza. No es lo mismo.... es muchísimo mejor!!!!!!!!!! Por eso a todos y cada uno de los bloggers les agradezco que estén ahí. Además uno empieza a conocer expertos de todas las áreas, repartidos por el mundo, a quienes acudir para sacarnos una duda o conseguir más información. Eso es exactamente lo que hice cuando me llegó un mail-cadena de una amiga chilena... Como desconfiaba de la imparcialidad del autor le escribí a Rafael IV (del blog “Incorrección política y pesadeces varias”) quien me dio un montón de información.

Por algunos blogs paso solo una vez... a otros vuelvo todos los días... es un mar sin orillas de información y comunicación humana la que está disponible... ahí... justo al alcance del teclado... y todos los días me zambullo en ese mar para disfrutar de un poco de ejercicio!!

Dolores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tradición Familia Propiedad

¡Praesto Sum! (I)

Plinio Correa de Oliveira